viernes, 11 de marzo de 2011

Los invasores extraterrestres probablemente serán formas de vida artificial

Los científicos están convencidos de que, si una invasión extraterrestre hipotética se produce, lo más probable es que se realizaría por robots y no por criaturas orgánicas. En efecto, este escenario parece ser el más conveniente, si eres una civilización avanzada capaz de viajar dentro de una galaxia, o entre las galaxias.

Si nosotros queríamos conquistar otro mundo, que es obviamente menos tecnológicamente avanzado que el nuestro, probablemente no enviaríamos soldados a pie, pero más bien aviones y tanques robóticos.

Esto nos ayudaría a minimizar las pérdidas por nuestra parte y también para infundir miedo en nuestros objetivos. No hay ninguna razón para creer que los invasores extranjeros no harían lo mismo.

Después de analizar una serie de películas de ciencia ficción, los investigadores han determinado que retrato existente de los invasores extraterrestres no es realista para nada. La posibilidad de que ellos vengan de carne y hueso a matarnos es mínima.

"Si una nave espacial extraterrestre jamás aterriza en la Tierra, apuesto que hay 99.9999999% probabilidades de que lo que sale de la nave es un ser sintético", explica el profesor de Ciencias de la computación Michael Dyer de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

La razón para esto es muy objetiva en la naturaleza. Tal como ha sido evidenciada por nuestra sociedad, cuanto más avanzada una raza, más se basa en los equipos. Que pueden hacer las cosas mejor, más rápido, más preciso, y tienen exigencias muy pocas a cambio.

Esto los hace ideales para viajes espaciales prolongados. Si envías seres orgánicos en una nave espacial durante milenios, o siglos, esto haría que sea muy poco probable mantener esa sociedad coherente y solidaria. La resolución de conflictos no lleva la gente muy lejos, dicen los expertos.

Además, los robots realmente no se preocupan por la composición química de la atmósfera en su destino, sobre el tipo y la cantidad de microorganismos que encuentran, o si la superficie es caliente, fría, maltratada por ventiscas o devastada por tormentas de arena y radiación.

“Estoy totalmente de acuerdo en que cualquier persona que nos visite no será un ser biológico que nos ataca, como en 'Batalla: Los Ángeles'. Todos lo que vendrían aquí probablemente se enfrentarían a muchos de los mismos problemas que nosotros, como vida biológica que se encuentra en el espacio", dice Seth Shostak, citado por Space.

El experto trabaja como astrónomo en el Instituto de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI).

Una "ventaja" de utilizar máquinas artificiales para hacerse cargo de un planeta, u otra civilización, es el hecho de que estos agentes no pueden ser fácilmente convencidos a unirse al otro campamento.

En el caso de los seres sensibles, inteligentes, pueden existir cambios de opiniones, pero los robots seguirían siempre su programación y directivas pase lo que pase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario